jueves, 16 de abril de 2015

ASERTIVIDAD: Una Cualidad Clave para la Gerencia de un Lider.

ASERTIVIDAD: Una Cualidad Clave para la Gerencia de un Lider.

Por Msc. Jesus Alvarez-Presidente del CLADC

Una mañana, en una reconocida empresa a la que presto mis servicios profesionales como comisario mercantil, les explicaba a unos gerentes y sus colaboradores, las estrategias que permitirían la  reducción de costos y gastos en un 42 % para el próximo año, citando entre ellas la importancia  del desarrollo de un Plan de Mejora de la Gestión Energética de la Oficina. 
Después de mi exposición solicite vía email a varias gerencias, información y datos para elaborar los indicadores de gestión del último trimestre del año en curso. Esa misma tarde para mi gran sorpresa y asombro, haciendo caso omiso a mi solicitud en formato digital, la Gerencia de Cobranza, me entrego un listado de la cartera de clientes en forma impresa gastando casi dos resmas de papel bond.

Tras hacerle la observación al Gerente de Cobranzas, con la debida inteligencia emocional de mi parte, él se justificaba diciendo que yo no había aclarado que era en formato digital, no obstante para mí fortuna y precaución la minuta de la reunión lo aclaraba y estaba firmada por él. Esta anécdota muestra la importancia de la comunicación para evitar la ineficiencia y ser eficientes.


Un elemento clave en la administración es la comunicación.  Durante el proceso administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control, el líder debe manejar su inteligencia emocional y en especial cuando no se ejecutan las estrategias ni logran los objetivos y metas que han de conducir a la organización a su visión. En tal sentido es de capital importancia ser asertivos.  

El término asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante en el ámbito de la psicología, se define  asertividad, como una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas: la pasividad y la agresividad.

Cuando se es asertivo, no se es pasivo ni agresivo, pues se equilibran estas actitudes. La persona es firme en sus convicciones, valores y principios, manifiesta seguridad y confianza, controla sus emociones   expresa sus ideas  con respeto, claridad, sinceridad y consideración a los demás sin herirlas.



El libro Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo  de Walter Riso, señala en su contraportada: “La asertividad es el punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos sin lastimar a nadie”.
Tomando en cuenta las palabras de Walter Riso y basado en mi experiencia, La asertividad es una expresión del amor propio y una cualidad importante para mantener y cuidar no solo las amistades, sino cultivar también las buenas relaciones familiares: entre la pareja, padres e hijos, hermanos pues contribuye al fortalecimiento de la unión familiar. En las organizaciones en la gestión del talento humano, al ser asertivos evitamos malos entendidos, pues transmitimos las instrucciones de forma directa y precisa, lo cual conlleva a un significativo ahorro de tiempo, así como recursos físicos, materiales y financieros.

Todo Gerente debe ser líder y todo líder debe ser asertivo de lo contrario su gestión estará condenada al fracaso.

Sabemos que no existen líderes perfectos, pero no cabe duda que una de las cualidades que distingue a los líderes de otras personas entre otras, es la asertividad, y muchos ejemplos de liderazgo los corroboran: Jesucristo, Gandhi, Teresa de Calcuta, Simón Bolívar, Martin Luther King, Walt Disney son algunos.