sábado, 24 de octubre de 2009

Reseña Histórica del CLADC

En diciembre de 1721 se fundó en Caracas la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”. A partir de 1926, esta universidad toma el nombre de “Universidad Central de Venezuela”.

En 1838, el Rector Dr. José María Vargas manifestó que el abogado, además del derecho, le era imperativo el conocimiento en Administración y en Economía política; iniciándose así la incorporación de asignaturas administrativas en los pensus de estudios universitarios en nuestra patria.

En 1938 se crea la Escuela libre de Ciencias Económicas y Sociales en la Universidad Central de Venezuela, siendo elevada a la categoría de “Facultad” en 1940.

En junio de 1945, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales aprobó la creación del “Departamento de Administración Comercial”. En 1946 se inician los estudios de Administración y contaduría, bajo el sistema de una carrera de cuatro años.

En 1950, egresa la primera promoción con el título que comprende las dos, carreras: Administración y Contaduría.

Con la ratificación del Ministerio de Educación Nacional, el 20/11/53, la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales resuelve que el Departamento de Administración Comercial, a partir de esa fecha funcionara con el carácter de “Escuela Anexa”.




Seguimos con la insistencia de la autonomía de nuestros estudios, así en 1956 se produce la separación de las dos carreras y la “Escuela Anexa de Administración y Contaduría”, a partir de ese momento comenzó a funcionar bajo la denominación de “Escuela de Administración y Contaduría”, motivo por el cual, desaparece el titulo único, otorgándose desde 1960, según la carrera escogida, los títulos de “Licenciado en Administración Comercial” y el de “Licenciado en Contaduría Pública”.


En este mismo año 1956 pensé en la creación de una institución que defendería los derechos profesionales de los universitarios egresados de la recién creada escuela. Me inspiró la celebración, en esa oportunidad, de los 95 años del Colegio de Ingenieros de Venezuela y de los 3 años del Colegio de Economistas.


El 12/07/1958 adquiere personalidad jurídica el Colegio de contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela. Esta fecha nos recuerda que nuestro gremio tiene 49 años de edad.


En virtud de la gran relevancia de las dos carreras, el Honorable Congreso de la República aprueba la normativa que rige la actuación profesional de ambas disciplinas universitarias; es así como, luego de su sanción se promulgan: el 27/09/73, la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública y el 26/08/82, la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración.


En 1973, con la promulgación de la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública se produce la separación fisica del gremio de Contadores Públicos del gremio de Administradores.


De inmediato procedimos a la formación legal del gremio de Administradores, en todo el país, registrándose el primer Colegio en Distrito Federal, con fecha octubre de 1973.


En 1975, para el mejoramiento del conocimiento profesional, creamos la Fundación para Estudios Superiores de administración conocidas con las siglas F.E.S.A.


El 10/07/76, le dimos personalidad jurídica a la Federación de Colegios de Administradores de Venezuela, acogiendo de inmediato el Proyecto de Ley para los Administradores, proyecto este que se había desarrollado en 1970, estando ejerciendo el cargo de Presidente del Colegios de Contadores Públicos y Administradores Comerciales del Distrito Federal.


En 1977 con la exposición de motivos que justificaban la necesidad de una ley de ejercicio profesional, para normar nuestra carrera, conjuntamente con el proyecto de ley acompañado con la representación de los colegios federados, hicimos la respectiva entrega ante el soberano y honorable Congreso Nacional el 14 de abril.


En 1979, luego de 10 años de gestiones, dejé inscrita a nuestra federación como miembro activo del Consejo Mundial de Administración Científica (CIOS) y de su Comité Panamericano (PACCIOS).


En 1980, para la seguridad social de nuestros agremiados, se crea el I.P.S.L.A.(Instituto de Prevención Social de Licenciados en Administración).


En 1982, año de nuestra gloria gremial e institucional, logré la coronación de mi satisfacción como colegiado; se consolida en ese momento mi amor por la profesión y por el gremio; veo compensados casi 30 años de entrega a nuestra instituciones, con la promulgación, el 26 de agosto, de la Ley de Ejercicio de la profesión de Licenciados en Administración, cuyos 25 años estamos celebrando.


En Lima, Perú, en 1983, propuse fundar la Confederación de Licenciados en Administración de los países Bolivarianos, y en su “Consejo Nacional de Administradores”, quedo creada.


El mismo año 1983, en Porto Alegre, Brasil, se acoge nuestra iniciativa de seis años atrás, de una organización de Administradores Latinoamericanos, quedando fundada la “Organización Latinoamericana de Administración”, la cual conocemos bajo las siglas “O.L.A”.


En los 25 años nuestra labor ha sido y sigue siendo, consolidar y defender nuestra profesión.


En la denominada “Asamblea Nacional” hay proyectos de leyes, unas que pretenden intervenir y/o controlar los gremios de profesionales universitarios, otras cuyo contenido, se ser aprobado, autorizan invadir totalmente el campo profesional de los Licenciados en Administración.


El 17 de agosto del 2005 los Licenciados en Administración, los Economistas, y los Contadores Públicos aprobamos la reforma de las “Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario”, las cuales entregaron en vigencia de inmediato.


Debemos continuar la preservación de nuestro gran patrimonio como lo es el ejercicio de nuestra gran profesión.

Dr. José Ruiz Roa

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