miércoles, 11 de enero de 2012

Organización Latinoamericana de Administración (OLA)




La Organización Latinoamericana de Administración (OLA) es una Organización No Gubernamental (ONG), con carácter internacional y para el desarrollo profesional. Agrupa a las asociaciones, colegios, consejos, federaciones y uniones más representativas de profesionales graduados universitarios en administración reconocidos legalmente en su país, contando a la fecha con miembros en: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
De sus estatutos podemos extraer:

CAPITULO II — Del Objeto

Artículo 5º

OLA tendrá como finalidad el perfeccionamiento científico y la consolidación de los profesionales universitarios de las Ciencias de la Administración en sus entidades representativas, para alcanzar un ejercicio profesional responsable y reconocido por la sociedad, a través de la evolución idónea y ética del mismo.
Podrá asociarse a organizaciones internacionales, cuyos objetivos sean similares. Excluirá todo tipo de actividad política, partidaria, religiosa, racial e ideológica.

Artículo 6º

La misión de OLA es:
Promover la integración de los profesionales de la Administración de América Latina, en la búsqueda de lograr su superación y desarrollo profesional, científico y académico, mediante una formación integral y humanista, como aporte al desarrollo económico y social de las sociedades del continente.

Artículo 7º

Los objetivos de OLA son:
  • Consolidar y unificar la imagen del profesional en Administración, implementando la aplicación y difusión de los criterios en la Norma Ética que coadyuve en su actividad, basada en la más alta calidad.
  • Diseñar e implementar los mecanismos para aplicar los Reglamentos y Normas correspondientes a la Certificación Profesional del Administrador, para garantizar un ejercicio profesional de calidad en el país de origen, así como facilitar su Libre Tránsito Profesional en Latinoamérica, de acuerdo a las cartas emitidas por OLA.
  • Emitir el aval correspondiente al Certificado Profesional o el Documento en las modalidades que contemple, de conformidad al Reglamento o referencia correspondiente de OLA o del país que lo solicite.
  • Fomentar la superación profesional del Administrador, a través de la actualización y de educación continua basada en el Reglamento o referencia específico de OLA o el de la entidad correspondiente.
  • Estimular la superación en la formación académica y profesional del Administrador y la consolidación de una Ciencia en Administración moderna e innovadora, al interactuar con universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) en la elaboración de Planes y Programas de Estudio.
  • Promover y estimular estudios e investigaciones que abarquen las áreas en la Ciencia de la Administración, a través de las más variadas formas de actuación y colaboración.
  • Representar a los Administradores de América Latina y promover interrelaciones con los Administradores del mundo.
  • Redactar y divulgar cartas o pronunciamientos donde los Administradores y su actividad profesional ayuden al desarrollo de la sociedad.
  • Crear una conciencia colectiva de la trascendencia que tiene la Administración, y de la participación del Administrador en el desarrollo sustentable de las naciones.
  • Difundir, promover, perfeccionar y reforzar la amistad, la solidaridad y la integración entre los profesionales y sus organizaciones representativas.
  • Promover la formación, crecimiento e incorporación de organizaciones representativas de los profesionales con formación universitaria en Administración.

0 comentarios: