jueves, 26 de enero de 2012

Trayectoria Profesional del Dr. José Ruiz Roa

Dr. José Ruiz Roa, recibiendo reconocimiento
en la Universidad Católca Andrés Bello UCAB
Venezolano nacido en el año 1928. Licenciadon en Administración, en Contaduría y en Economía, 1949-1967. Doctor en Ciencias Económicas 1987, Summa Cum Laude. Doctor en Ciencias Administrativas 1989, Summa Cum Laude. Especializaciones y Maestrías en Administración y Economía. Treinta y cuatro años de docencia universitaria en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Santa María (USM), Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Universidad Simón Rodriguez (USR). 

Asesor de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. Consultor Empresarial desde 1961. Asesor del Consejo de Economía Nacional y Coordinador de los Doctorados en Ciencias Administrativas y en Ciencias Económicas en USM y Centro de Investigación y Altos Estudios Alejandro Humboldt. 

Fue Presidente de la Fundación Científica Domingo Maza Zavala.

Es Presidente vitalicio de la Federación de Colegios de Licenciados en Administración de Venezuela (FECLAVE).

Miembro del Consejo Mundial de Administración Científica y de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA).

Ex-Presidente de la Fundación de Estudios Superiores de Administración.

Redactor del Proyecto de Normas Interprofesionales para el Ejercicio de la Función de Comisario Mercantil. 

Tiene 24 trabajos de investigación en áreas de la Administración, Contaduría y Economía. 

"Sólo la aplicación de la Ciencia Administrativa garantiza gobernar adecuada, armoniosa y exitosamente una organización pública o privada. Venezuela sucumbe porque la administración ha sido marginada" afirma el Dr. José Ruiz Roa, agregando que: "los principios y funciones de la Administración son flexibles y susceptibles de adaptarse a las necesidades de toda organización", recalcando Ruiz Roa que: "lo fundamental es conocer su utilidad, porque es tarea difícil que exige inteligencia, experiencia, mesura y decisión".  Agrega el autor que: "No hay acierto en la gestión, porque a quienes se les asigna responsabilidad administrativa delegándoseles autoridad para el logro de efectividad administrativa no hacen uso del instrumento idóneo de control a la labor de Alta Administración directriz y ejecutiva, como lo es el ANÁLISIS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA -AGAD-, aplicable a la administración del Estado así como al sector privado", concluye el Dr. Ruiz Roa, científico de la Administración, señalando que la Alta Administración del futuro deberá poseer mayor competencia académica, ser flexible, imaginativa y con gran capacidad creativa para comprender la Ciencia Administrativa.