lunes, 8 de octubre de 2012

Artículo: Comunicación y Planeación Estratégica


Herramienta de éxito empresarial
Escrito por: Lcdo. Roy Machado Vice-Presidente del CLADC



Con el alcance que le es propio “La Planeación Estratégica” encuentra en la comunicación la expresión de su contenido y propósitos. De este encuentro funcional surge completamente la llamada Comunicación Estratégica, cuyo esquema se conjuga con el proceso de la Planeación Estratégica para que aquella convierta los elementos estratégicos, junto con otros elementos informativos y de comportamiento, en el impacto comunicativo tendiente a la creación de una Imagen Corporativa favorable y a la diferenciación de los productos que ofrece la organización y definitivamente la competencia.
Así, mientras que la Planeación Estratégica, conduce a que una organización sea progresista, la Comunicación Estratégica buscará que parezca progresista y sea observada así por sus preceptores. La Comunicación Estratégica se une a la Planeación Estratégica para que una organización fortalezca su posición y consolide sus ventajas competitivas de validez estratégica.

Debido a la fuerte interrelación entre la Comunicación Estratégica con la Planeación Estratégica, la primera también debe tratarse en forma similar a como se estructura un programa financiero, de investigación, de comercialización, de ampliación a la planta productiva y de otros que por su naturaleza involucran diferentes recursos, requieren inversiones de importancia y se proyectan a largo plazo; tales como cambio de imagen, creación de nuevas unidades de negocio, investigación de nuevos nichos de participación entre otros.

Seguramente, si la planeación estratégica descuida el manejo de la Comunicación Estratégica, lo más viable es que la Imagen Corporativa de una empresa se distorsione y difícilmente logrará fijarse con nitidez en la mente de sus correspondientes receptores. El concepto de la Comunicación Estratégica se fundamenta en el esquema de la comunicación en general, lo distintivo es su integración al proceso y a los objetos particulares de la Planeación Estratégica.

Los Beneficios de Planear: según Lcdo. Roy Machado Presidente de Tecnología CIMA24 C.A. y Vice-Presidente del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital.

Un programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía para los ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar deberíamos estar?.

La estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen, los programas de acción y los recursos requeridos logra distinguir dentro de la planeación del negocio lo que conocemos como "ventaja competitiva", puesto que el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga con la mayor eficacia posible una ventaja sostenible sobre sus competidores. Definitivamente que el tiempo de calidad que se utilice para mantener la punta del lápiz afilada, para poder así dibujar la estrategia de la organización, marcara la pauta en la punta del iceberg de la organización.

Por tanto el concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En qué negocio conviene participar y cómo manejar la familia de negocios?, ¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva?, ¿Qué retos se prevén?, y ¿Cuál es la imagen objetivo?.

Varios estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la Planeación Estratégica en áreas como: ventas, utilidades, participación en el mercado, reparto equitativo para los accionistas, índices de operación y del costo/utilidad de las acciones. Hay que mencionar que la óptima productividad de una organización no es el resultado directo de la planeación estratégica sino que es el producto de la gran variedad de habilidades directivas en una empresa.

"La estrategia el es proceso de alinear y desplegar los recursos, tanto humanos, tecnológicos y de capital, de manera que permita a la organización alcanzar sus objetivos; sin desconocer la ocurrencia del medio que nos rodea"

Es de vital importancia que los Lideres y Gerentes de los tiempos modernos conozcan la magnitud de los problemas que nos rodean; así con las tendencias o modelos administrativos y económicos financieros que rigen los mercaos globales; solo así, podrá entender y aplicar una correcta alineación entre la Planeación Estratégica y la Comunicación Estratégica.

"Si tu plan no contiene una estrategia de retirada o posterior al ataque, sino que confías exclusivamente en la fuerza de tus soldados, y tomas a la ligera a tus adversarios sin valorar su condición, con toda seguridad caerás prisionero". Sun Tzu "El Arte de la Guerra"