Herramienta de éxito empresarial
Escrito por: Lcdo. Roy Machado Vice-Presidente del CLADC
Con el alcance que le es propio
“La Planeación Estratégica” encuentra en la comunicación la expresión de su
contenido y propósitos. De este encuentro funcional surge completamente la
llamada Comunicación Estratégica,
cuyo esquema se conjuga con el proceso de la Planeación Estratégica para que aquella convierta los elementos
estratégicos, junto con otros elementos informativos y de comportamiento, en el
impacto comunicativo tendiente a la creación de una Imagen Corporativa
favorable y a la diferenciación de los productos que ofrece la organización y
definitivamente la competencia.
Así,
mientras que la Planeación Estratégica, conduce a que una organización
sea progresista, la Comunicación Estratégica buscará que parezca
progresista y sea observada así por sus preceptores. La Comunicación
Estratégica se une a la Planeación Estratégica para que una organización
fortalezca su posición y consolide sus ventajas competitivas de validez
estratégica.
Debido a
la fuerte interrelación entre la Comunicación Estratégica con la Planeación
Estratégica, la primera también debe tratarse en forma similar a como se
estructura un programa financiero, de investigación, de comercialización, de
ampliación a la planta productiva y de otros que por su naturaleza involucran
diferentes recursos, requieren inversiones de importancia y se proyectan a
largo plazo; tales como cambio de imagen, creación de nuevas unidades de
negocio, investigación de nuevos nichos de participación entre otros.
Seguramente,
si la planeación estratégica descuida el manejo de la Comunicación Estratégica,
lo más viable es que la Imagen Corporativa de una empresa se distorsione y
difícilmente logrará fijarse con nitidez en la mente de sus correspondientes
receptores. El concepto de la Comunicación Estratégica se fundamenta en el
esquema de la comunicación en general, lo distintivo es su integración al
proceso y a los objetos particulares de la Planeación Estratégica.
Los Beneficios de Planear: según
Lcdo. Roy Machado Presidente de Tecnología CIMA24 C.A. y Vice-Presidente del
Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital.
Un
programa de planeación efectivo consiste en proporcionar una guía para los
ejecutivos en todos los aspectos de un negocio para tomar decisiones afines con
las metas y estrategias de alta dirección, entendiendo el concepto de
estrategia como: el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para
enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del
medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de
largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y
¿En qué lugar deberíamos estar?.
La
estrategia como el vínculo entre los objetivos que se persiguen, los programas
de acción y los recursos requeridos logra distinguir dentro de la planeación
del negocio lo que conocemos como "ventaja competitiva", puesto que
el único propósito de la planeación estratégica viene a ser el permitir que la
compañía obtenga con la mayor eficacia posible una ventaja sostenible sobre sus
competidores. Definitivamente que el tiempo de calidad que se utilice para
mantener la punta del lápiz afilada, para poder así dibujar la estrategia de la
organización, marcara la pauta en la punta del iceberg de la organización.
Por tanto
el concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, que gira
alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En qué negocio conviene participar y
cómo manejar la familia de negocios?, ¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo
mejorar la capacidad competitiva?, ¿Qué retos se prevén?, y ¿Cuál es la imagen
objetivo?.
Varios
estudios cuantitativos, demuestran los buenos resultados obtenidos con la
Planeación Estratégica en áreas como: ventas, utilidades, participación en el
mercado, reparto equitativo para los accionistas, índices de operación y del
costo/utilidad de las acciones. Hay que mencionar que la óptima productividad
de una organización no es el resultado directo de la planeación estratégica
sino que es el producto de la gran variedad de habilidades directivas en una
empresa.
"La
estrategia el es proceso de alinear y desplegar los recursos, tanto humanos,
tecnológicos y de capital, de manera que permita a la organización alcanzar sus
objetivos; sin desconocer la ocurrencia del medio que nos rodea"
Es de
vital importancia que los Lideres y Gerentes de los tiempos modernos conozcan
la magnitud de los problemas que nos rodean; así con las tendencias o modelos
administrativos y económicos financieros que rigen los mercaos globales; solo
así, podrá entender y aplicar una correcta alineación entre la Planeación
Estratégica y la Comunicación Estratégica.
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