El conocimiento de la administración se ha concebido, durante mucho tiempo, como un conocimiento práctico, concreto, útil al administrador deseoso de cumplir eficazmente su tarea; la ciencia administrativa se reducía al ante del bien administrar. Paralelamente, el dominio de la investigación de esta ciencia se ha ampliado y diferenciado, dirigiéndose la atención tanto a la administración pública como a la administración privada.
Cabe destacar que en el año 1943 se aprueba por primera vez en la Universidad Central de Venezuela (UCV) los estudios de Administración y contaduría, elevando su conocimiento al estatus profesional.
Dos años después, se crea en la UCV el "Departamento de Administración y Contaduría" para impartir docencia sobre el particular, durante cuatro años, otorgándose un único título con la denominación de "Administrador - Contador".
Colegios de Administradores.
Tiempos más tardes en 1950, egresa la primera promoción con solo cuatro años de estudios, conformada únicamente por cuatro colegas quienes recibieron el titulo con mención "Administrador - Contador". Pasado seis años, se lleva la docencia a cinco años. Finalmente en 1960 desaparece el titulo de "Administrador - Contador", egresando, por vez primera, las promociones con títulos separados.
Luego, en 1958 le dimos vida jurídica al "Colegio de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela", esta personalidad jurídica represento al gremio como Colegio Nacional, que agrupaba a nuestras dos carreras. Fundándose así, en 1964 la "Federación de Colegios de Contadores Públicos y Administradores Comerciales de Venezuela".
De esta forma se promulga la Ley de Ejercicio de la Contaduría Pública en el año de 1973 lo cual origina gremialmente la separación de Administradores y Contadores. En tal sentido y como líder gremial auspicie la creación del Colegio de Administradores del Distrito Capital fundando en octubre de ese mismo año.
Tomando en cuenta lo acontecido, se presentó en 1977 ante el honorable Congreso Nacional el "Proyecto de Ley de Ejercicio de la Administración", para el respectivo estudio, discusión y aprobación.
Luego, el 26 de agosto de 1982 se promulga la "Ley de Ejercicio de la profesión de Licenciado en Administración".- Siendo así y desde ese momento, que se logra un instrumento que norma nuestro ejercicio profesional, tanto en relación de dependencia como en relaciones de independencia, como también nuestras instituciones gremiales.-
OTROS LOGROS GREMIALES
En 1983 se forma una institución que agrupa a nuestros profesionales en toda América. Dicho ente se denomino "Organización Latinoamericana de Administración que identificamos con las siglas "OLA", evento que se celebro en Sao Paulo, Brasil.
A partir de ese momento las tres Federaciones: Economistas, Contadores públicos y Administradores nombraron sus representantes a fin de elaborar una norma que rigieran el desempeño del cargo de Comisario. Como resultado del trabajo de esta comisión, se presentaron las "NORMAS INTERPROFESIONALES PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION DE COMISARIO", las cuales entraron en vigencia el 27 de mayo de 1987. Este estatuto interprofesional fue reformado 18 años después, el 17 de agosto del año 2005 donde la consigna fue: "LA ETICA PROFECIONAL".-
Como gremio nos hemos reunido, a nivel de directivos de las tres federaciones a fin de tratar, asuntos sobre "Defensa Profesional", "Defensa Gremial", y para tomar acuerdos que contribuyan en el desempeño de actividades afines. No contenidas en nuestras leyes de Ejercicio Profesional.-
"Adelante colegas todos, mantengamos siempre en alto el prestigio de nuestras profesiones y de nuestros gremios".-
Escrito por: Dr. José Ruiz Roa
Artículo publicado en la Revista "Cuello Blanco": http://www.cuelloblanco.org. Domingo, 09 de Agosto de 2009 17:06
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