martes, 28 de septiembre de 2010

Los fraudes que están de moda en el país



Escrito por Roy Machado    
Domingo, 18 de Julio de 2010

Los pillos se las ingenian para usar la tecnología a su favor, hacer transacciones no autorizadas, robar y vender identidades. Pero el consumidor – con estos consejos y una actitud a la defensiva, puede evitar los esquemas de fraude bancario y – en caso de caer víctima – reaccionar a tiempo para salvar su crédito y bienes.

A continuación los tipos de fraude bancario más comunes en Venezuela y Latinoamérica en general.




1. Llamadas de supuesto oficial bancario, o representante de agencia de servicio, pidiendo información personal o de su cuenta bancaria

2. Recibo de mensajes de texto o mensajes de correo electrónico pidiendo datos personales o de su cuenta bancaria.

3. Llamadas pidiendo dinero y alegando que un familiar fue secuestrado o que se ordenó su asesinato, y si paga la cantidad solicitada el familiar no sufrirá daño.

4. Robo de identidad usando datos provistos por el ciudadano al llenar boletas de alegados concursos de cruceros o viajes ubicadas en restaurantes y negocios.

5. Clonación de tarjetas en cajeros automáticos no certificados por la RED BANCARIA.


Recomendaciones al consumidor


Pasos que debe seguir para evitar convertirse en víctima

1. Ante una llamada sospechosa, cuelgue el teléfono y llame a su banco. No envíe dinero ni ofrezca información personal a cambio de premio alguno.

2. Pedir un informe de crédito anual, para verificar transacciones sospechosas o solicitudes de informes de crédito que no has generado.

3. En tus cheques, ten impresa sólo la inicial de tu nombre y tu apellido. Resguarda su chequera, y evita dejar sus tarjetas o documentos personales que contengan tu firma en el automóvil.

4. Esté alerta a la correspondencia que contenga información personal, como sería estados de cuenta, tarjetas de crédito, número de seguro social, fecha de nacimiento, domicilio, recibos de teléfono, entre otros. Llamar inmediatamente a la oficina de correo si no está recibiendo esta correspondencia.

5. Coloca un candado a tu buzón de correo.

6. Mantente pendiente a los alrededores al ingresar el número clave al momento de usar tarjeta de cajero automático o al usar la tarjeta de débito en una tienda.

7. No dejes información personal al alcance de terceras personas, destruye (tritura) todo documento de información personal financiera, como facturas, o estados de cuenta que vayas a desechar.

8. Revisa sus estados de cuenta detalladamente a fin de detectar cualquier anomalía.

9. Notifica inmediatamente la pérdida o robo de su tarjeta.


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