miércoles, 22 de febrero de 2012

La Locución como actividad profesional en Venezuela

Contenido cedido por nuestro amigo Eleazar González (Locutor y Productor Radiofónico) de: www.ceprovoz.es.tl, espacio en donde encontrarás otras informaciones de interés.

Amigos de la Locución, es un placer escribir para ustedes una serie de artículos para hablarles de la Locución como actividad profesional en Venezuela y de La Oratoria, como el arte y técnica de hablar en público, producto de mi experiencia como Locutor y Productor radiofónico, por más de treinta años y como facilitador de las actividades pedagógicas relacionadas con algunos de sus campos de ejercicio, en los talleres de “Locución, Voz y Dicción”, “Producción Radiofónica” y “La Oratoria y el Discurso en Público” que he venido dictando desde hace más de veintiocho años, a nombre de mi empresa “El Centro Profesional de la Voz”, CEPROVOZ, C.A,- en los cuales han participado desde el comienzo de su creación en 1.984, más de seis mil personas de Venezuela y de otros países latinoamericanos. Espero que este pequeño esfuerzo contribuya con la información de algunos aspectos en estas materias y de la misma manera que coadyuve con el mejor uso del lenguaje, tanto desde el punto de vista de sus reglas, como de una mejor estética o calidad de la pronunciación, aspectos tan descuidados en estos tiempos. 

Comencé mi trabajo como Locutor profesional en la emisora Radiodifusora Venezuela, luego de obtener el Certificado de Locutor de estaciones de radiodifusión Venezolana, con el número 8.574, cuando me desempeñé como Disk Jockey y Reportero del tránsito en 1.979. Después ingresé en Radio Sensación en 1.981, cuando trabajé como animador de musicales y lector de las noticias en las Guardias de Cabina. Posteriormente forme parte de los locutores de radio Rumbos en 1.983, desempeñando varias funciones de la Locución, como locutor de musicales, narrador de noticias y deportes. De allí pasé a radio Deporte, donde trabajé como locutor de planta, comentarista y narrador de deportes en las especialidades de Boxeo, Beisbol, Basquetbol y Locutor de Comerciales, entre otros, con el recordado comentarista Carlitos González, a quién acompañé en diferentes transmisiones deportivas. El año 1992, pasé a formar parte del staff de narradores de noticias de YVKE Mundial, que dirigía el mago de la radiodifusión José Luis Seijas Núñes, con quién compartí mi experiencia laboral en diferentes actividades, tanto como narrador de noticias y deportes. De allí viajé a Los estados Unidos, desde donde transmitimos, junto a mi amigo Antonio Madrigal y otros, varios programas de Boxeo Profesional, desde diferentes ciudades, tales como Miami, Carolina del Norte, donde acompañé a Aníbal Castillo, promotor colombiano, en algunas transmisiones en ese estado norteamericano. De allí, viajé a Nueva York, Los Ángeles y Las Vegas, desde donde también hicimos varias transmisiones de Boxeo, para emisoras en español de esas ciudades. 

Volví a Venezuela, y como mi familia estaba en Barquisimeto, me establecí allí por un tiempo y trabajé en varias emisoras de esa ciudad, tales como radio Lara, Radio Barquisimeto y Mundial Tricolor en 2.003 tanto en Producciones independientes, como en los noticieros y transmisiones deportivas. En 2005, me llamó mi amigo Enrique Bolívar Navas (Fallecido), para trabajar en el noticiero de YVKE Mundial y allí estuve hasta el 2.006. Posteriormente he realizado varios programas como productor independiente en diferentes áreas y continúo dando clases de Locución, Voz y Dicción y Oratoria y el Discurso Público. Aparte del libro de Locución, voz y dicción, que escribí en 1989, también escribí otro titulado “Comunicación en Público, la Oratoria Moderna”, que sirve como material de apoyo del taller de “Oratoria y el Discurso en Público” que dictamos desde 2007. En 2.009, creamos una emisora por Internet, con la finalidad de estructurar una programación que he venido diseñando desde hace algunos años y que, con la ayuda del excelente operador, productor y musicalizador, mi amigo Moisés Rojas, sobre todo, para coadyuvar con la elevación del acervo cultural y educativo para nuestros visitantes y oyentes y en el año 2.011 creamos el canal por Internet sportmusictv-www.sportmusictv.es.tl que transmite música y pronto deportes de Venezuela y el mundo. 

Este serie de artículos que, esperamos sirva para contribuir con el mejoramiento de la comunicación en sus distintos niveles: intrapersonal, interpersonal, en grupo y en público, tanto en lo personal, de nuestros participantes, como en sus actividades como comunicadores en los diferentes medios radioeléctricos y otros, ha sido una recopilación de los variados conocimientos que constituyen el amplio campo de la Comunicación Oral, tales como de la Lingüística, y sus diferentes ramas: la Fonética, la Ortofonía, la Programación Neurolingüística, y de las diferentes ramas del lenguaje, como la Gramática y sus especialidades: la Sintaxis, la Semántica y la Fonología, así como también se apoya en algunos estudios científicos desde el campo médico como la Foniatría y las Terapias del Lenguaje y finalmente en actividades artísticas donde se hace uso de la voz y de la Comunicación Verbal y No Verbal, tales como el Canto, la Actuación, la Locución Profesional y la Oratoria. 

Como un ejercicio de concienciación deseo transmitirles la siguiente reflexión, tomada del texto “P.N.L: Programación Neurolingüística para todos”, de la autora Jasmin Zambrano, con una leve modificación, con su permiso, el cual se denomina El Metaconocimiento. 

El Metaconocimiento: Es la capacidad que tienen las personas de demostrar cómo han aprehendido los conocimientos, es decir que cuando tenemos una habilidad o destreza, podremos, además, explicar a otros la manera como los adquirimos, la forma más eficaz de utilizarlos y de ponerlos en práctica, por ejemplo: un Locutor intuitivo sabe hablar, habla bien y sin embargo, no sabe explicar cuál es el proceso que ocurre en su organismo para producir el Lenguaje articulado, por supuesto que este conocimiento teórico no es necesario para hablar, pero si para enseñar a que los demás adquieran las herramientas necesarias para mejorar su forma de hablar, sobre todo en público, y de una manera consciente y profesional. 

La diferencia entre una persona que posee el Metaconocimiento de una habilidad y otra que no lo tiene es que la primera puede recrearse sobre lo aprehendido, debido a que ha asimilado e introyectado en lo más profundo de su ser EL COMO, de EL QUE, mientras que la segunda repetirá, invariablemente, por ensayo y por error EL QUE, sin saber EL COMO, encontrando una creciente limitación porque no podrá desarrollar la ejecución, ni tampoco será eficiente al enseñarla y, si se le presenta alguna dificultad, no sabrá resolverla adecuadamente. Es, aplicando este proceso ya explicado, como nos llevará a adquirir la más asombrosa de las capacidades del ser humano: La Autoconciencia. 

Autor: Eleazar González, Locutor y Productor Radiofónico. www.ceprovoz.es.tl / Email: voceprovoz@hotmail.com / Teléfonos: 0212-574.60.75 y 0416-426.09.58.

0 comentarios: