Viernes 30 de Octubre en el auditorio del CLADC

Tenemos el agrado de invitarlo a las Ponencias y Acto de...

Diplomado: Ven-NIIF para Pymes

Tiene como alcance ofrecer una respuesta...

Próximo 14 de Agosto

En las instalaciones del CLADC...

jueves, 16 de abril de 2015

ASERTIVIDAD: Una Cualidad Clave para la Gerencia de un Lider.

ASERTIVIDAD: Una Cualidad Clave para la Gerencia de un Lider.

Por Msc. Jesus Alvarez-Presidente del CLADC

Una mañana, en una reconocida empresa a la que presto mis servicios profesionales como comisario mercantil, les explicaba a unos gerentes y sus colaboradores, las estrategias que permitirían la  reducción de costos y gastos en un 42 % para el próximo año, citando entre ellas la importancia  del desarrollo de un Plan de Mejora de la Gestión Energética de la Oficina. 
Después de mi exposición solicite vía email a varias gerencias, información y datos para elaborar los indicadores de gestión del último trimestre del año en curso. Esa misma tarde para mi gran sorpresa y asombro, haciendo caso omiso a mi solicitud en formato digital, la Gerencia de Cobranza, me entrego un listado de la cartera de clientes en forma impresa gastando casi dos resmas de papel bond.

Tras hacerle la observación al Gerente de Cobranzas, con la debida inteligencia emocional de mi parte, él se justificaba diciendo que yo no había aclarado que era en formato digital, no obstante para mí fortuna y precaución la minuta de la reunión lo aclaraba y estaba firmada por él. Esta anécdota muestra la importancia de la comunicación para evitar la ineficiencia y ser eficientes.


Un elemento clave en la administración es la comunicación.  Durante el proceso administrativo: Planificación, Organización, Dirección y Control, el líder debe manejar su inteligencia emocional y en especial cuando no se ejecutan las estrategias ni logran los objetivos y metas que han de conducir a la organización a su visión. En tal sentido es de capital importancia ser asertivos.  

El término asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). No obstante en el ámbito de la psicología, se define  asertividad, como una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas: la pasividad y la agresividad.

Cuando se es asertivo, no se es pasivo ni agresivo, pues se equilibran estas actitudes. La persona es firme en sus convicciones, valores y principios, manifiesta seguridad y confianza, controla sus emociones   expresa sus ideas  con respeto, claridad, sinceridad y consideración a los demás sin herirlas.



El libro Guía práctica para no dejarse manipular y ser asertivo  de Walter Riso, señala en su contraportada: “La asertividad es el punto medio entre el que se arrodilla y el que aplasta al otro. Implica la defensa de los derechos sin lastimar a nadie”.
Tomando en cuenta las palabras de Walter Riso y basado en mi experiencia, La asertividad es una expresión del amor propio y una cualidad importante para mantener y cuidar no solo las amistades, sino cultivar también las buenas relaciones familiares: entre la pareja, padres e hijos, hermanos pues contribuye al fortalecimiento de la unión familiar. En las organizaciones en la gestión del talento humano, al ser asertivos evitamos malos entendidos, pues transmitimos las instrucciones de forma directa y precisa, lo cual conlleva a un significativo ahorro de tiempo, así como recursos físicos, materiales y financieros.

Todo Gerente debe ser líder y todo líder debe ser asertivo de lo contrario su gestión estará condenada al fracaso.

Sabemos que no existen líderes perfectos, pero no cabe duda que una de las cualidades que distingue a los líderes de otras personas entre otras, es la asertividad, y muchos ejemplos de liderazgo los corroboran: Jesucristo, Gandhi, Teresa de Calcuta, Simón Bolívar, Martin Luther King, Walt Disney son algunos.

miércoles, 15 de abril de 2015

CEREBRO, CORAZON Y CORAJE: LOS INGREDIENTES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS

CEREBRO, CORAZON Y CORAJE: LOS INGREDIENTES PARA LOGRAR EL ÉXITO EN LOS NEGOCIOS 

Por Msc. Jesus Alvarez-Presidente del CLADC



El Autor de esta frase célebre del mundo de los negocios, es nada más y nada menos que Gustavo Cisneros, el hombre más rico de Venezuela, según la revista Forbes, con un patrimonio neto de $ 4400 millones y uno de los más ricos del mundo. Este exitoso empresario Rey Midas de los negocios, estudió en Venezuela y posteriormente realizó sus estudios superiores en el Babson College en Wellesley, Massachusetts, graduándose de Licenciado en Administración.
Además del cerebro y corazón, son necesarios varios valores y en especial el Coraje
El coraje es una virtud humana, que se puede definir como la fuerza de voluntad que puede poseer una persona para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos. El coraje es la habilidad de sobreponerse a dichos impedimentos y perseverar probablemente con la acción que se pretendía realizar.
El coraje físico se opone al dolor físico, el trabajo pesado o la posibilidad de recibir lesiones o muerte. El coraje moral permite actuar correctamente a pesar de recibir por ello descrédito, vergüenza, deshonor o represalias sociales.
Otra forma de coraje podría ser el que se siente cuando una persona está molesta. A menudo muchas personas utilizan esta palabra para expresar un sentimiento oprimido. Por ejemplo, cuando ocurre algo que les desagrada sobremanera.
Steve Jobs,  quien sigue siendo después de su muerte un icono importante de la industria de la computación y del entretenimiento digital de los siglos XX y XI, presidente de Apple Inc. y máximo accionista individual de The Walt Disney Company, dijo en una ocasión.
"Ten el coraje de seguir a tu corazón y tu intuición" y ciertamente, es precisamente él un paradigma de coraje, pues después de haber fundado una compañía a la que dio casi todos los años de  su vida, convirtiéndose en la empresa más innovadora y exitosa de su género y su tiempo, es despedido en 1985, por la gran influencia  de John Sculley, un ejecutivo que el mismo Jobs recluto, perdiéndolo todo de la noche a la mañana en un abrir y cerrar de ojos, causando en Jobs un efecto emocional devastador.
Steve Jobs y John Sculley
John Sculley, reconoció muchos anos después: echar a Steve Jobs de Apple fue un error
Un ejemplo liderazgo con coraje fue Mahatma Gandhi, quien enfrento bajo la divisa de la “No Violencia” a uno de los imperios más poderosos del planeta para lograr la libertad e independencia del yugo británico.  Resistió estoicamente encarcelamiento, huelga de hambre, la muerte de su esposa y toda suerte de vejaciones y humillaciones, dijo en cierta ocasión “No puedo ver coraje ni sacrificio en la destrucción de la vida o la propiedad, ya sea como ofensa o defensa.”
Demostrando que la edad ni los problemas de salud son óbices para luchar por los ideales u objetivos de nuestra visión de vida, Gandhi a sus 61 años, marcho más de 300 kilómetros  con una gran muchedumbre de sus seguidores a favor de la independencia completa de la India, Gandhi, protestando también por injustos impuestos e inspirado en el célebre Sermón del Monte de nuestro Señor Jesucristo,  bajo la filosofía del  satyagraha, “la fuerza de la verdad y el amor”.
Gandhi, desarrollo este principio en 1908 y afirmaba que perseguir la verdad no admite ningún tipo de violencia hacia nuestro oponente,  el ahimsa o la no violencia, implica no hacer el mal, no dañar a ningún ser viviente”, aun si alguien comete un mal hay que advertirle de su error y tener paciencia y simpatía hacia él. En la mayoría de los casos lo que parece ser verdad para uno puede parecer falso para otro.
El ejercicio de esta filosofía que inspiro también a Martin Luther King, desarrolla coraje, paciencia y resiliencia en el ser humano.
Si queremos triunfar en el mundo de los negocios hace falta coraje, por algo Walt Disney dijo en una ocasión “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos.”